Bendita tú eres

La chica del grupo
Kim Gordon (Ed. Contra)

kg.jpg
Una rubia flaquita y linda quiere ser artista y en el patriarcal siglo pasado animarse a tal cosa no es tarea fácil. Priman los mandatos sociales, estéticos, familiares y sexistas. Así y todo, Kim Gordon se abre paso y logra ser reconocida en los ‘80/’90 como líder de una banda de rock –Sonic Youth– y también como artista plástica y crítica.

¿Y cuál es el aporte de este libro al universo del autoconocimiento? Es inspirador, entre otras cosas, porque la guitarrista, bajista y cantante cuenta en primera persona cómo se abrió camino hacia donde quería sin sacrificar las formas de su deseo, se mete también con el árbol genealógico ahondando en los sentimientos, límites y conflictos que le acarreó tener un hermano con problemas psiquiátricos, asume la infidelidad de su marido (padre de su hija Coco y líder junto a ella de Sonic Youth) tras décadas de matrimonio, habla de la muerte de amigos cercanos tan simbólicos como Kurt Cobain y de la energía creadora y destructiva que pueden tener las mujeres (desde la polémica Courtney Love hasta la imbatible Kathleen Hanna).

Es un libro, además, para rememorar la historia de Sonic Youth o adentrarse en ella y leer con una computadora cerca, buscando en internet los videos que la autora va mencionando: se aprecian de otra forma sabiendo cómo se sentía o con qué momento de su vida personal está relacionado cada concierto o proyecto en particular, como el homenaje a Nirvana cuando la banda entró al Hall of fame y Kim interpretó una canción. Según confiesa, en aquella actuación sacó afuera todo el dolor que había guardado durante años y años por la muerte de Kurt Cobain y por sus dolores personales.

El de Kim es un libro valiente, porque muestra las heridas que tiene aún abiertas sin victimizarse y también se empodera, asumiendo sus logros y desde muy joven y hasta la actualidad, animándose a hacer por sobre todas las cosas, no lo que se espera de ella sino lo que quiere. Por todo esto, el primer libro que leí este 2016 tiene lugar en la biblioteca de Chamana Moderna, en la sección Mujeres bellas y fuertes.

Anuncios

2 comentarios sobre “Bendita tú eres

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: