Mabel Meschiany: “Para poder transmutar primero tengo que tomar consciencia”

Mabel Meschiany, especialista en terapias transgeneracionales, respondió a Chamana Moderna cuáles son las bases para trabajar con el árbol familiar y sanar el ahora.

“Me contás y siento que es algo que deberíamos hacer todos”, me dijo anoche un amigo cuando le expliqué de qué se trataban las terapias transgeneracionales y lo que logré a través de ellas. Programaciones que repetía, dolores que acarreaba y no eran míos, lealtad familiar a nivel inconsciente, viejos patrones, de todo un poco. Probé con constelaciones familiares, luego con biodescodificación, más tarde con PNL y con bioneuroemoción. Y en la búsqueda de mi animal de poder también aparecieron cuestiones ancestrales. Investigué, dibujé mi árbol transgeneracional y me tiré de lleno a escucharlo con dulzura, abierta a comprender a mis antepasados y en cada ocasión aprendo y resuelvo algo más. Hice un ritual para reconocer a cada integrante de mi familia y encontré sensaciones muy específicas al llegar a gente que ni siquiera conocí. Lejos de molestarme por ver ciertos “conflictos” me sentí llena de gratitud por las enseñanzas y me emocioné por la empatía: hacer el árbol me acercó a cada una de las personas que hicieron posible a su manera que yo esté hoy acá escribiendo esto. ¿Pero cómo es eso del árbol? Para aquellos que parten de cero y quieren saber un poco más sobre estas terapias Chamana Moderna consultó a la psicóloga Mabel Meschiany. Inmersa en estos temas desde hace décadas, desde su página web explica a modo de bienvenida:

acn_arbol copia.jpg

“Los destinos humanos están marcados por una dinámica entre la acción del determinismo social y familiar por un lado y el trabajo que el individuo efectúa sobre su propia historia de vida. Todo individuo es producto de una historia en la que busca convertirse en sujeto. Esta historia es el resultado de la relación de procesos que se dan en diferentes niveles y registros: emocional, psíquico, familiar y social, donde lo actual, el pasado y el futuro están presentes”.

¿Para qué es importante ahondar en el árbol familiar?
Para entender algunas de las problemáticas que tenemos en el aquí y ahora y desde lo psicológico son difíciles o imposibles de resolver. Conociéndolas y ampliando la consciencia en relación a hechos del pasado familiar podemos encontrar especies de resonancias en situaciones que atravesamos las personas. Al conocerlas, podemos revertirlas en vez de repetirlas.

¿En qué se basa el árbol genealógico?
En la lógica de la repetición. Por ejemplo, si en una generación hubieron situaciones que no quedaron resueltas o personas quedaron excluidas de la conciencia familiar, como puede ser el caso de un abuelo que cometió un asesinato y no se habló más de él.

¿Cómo se explica que repitamos un patrón o una situación de alguien a quien ni siquiera conocimos?
Por lealtad familiar; hay vínculos que van mas allá de haber conocido o no a la familia, hay lazos profundos de solidaridad.

La idea, según Meschiany, es indagar una hipótesis a ver si se cumple o no se cumple y tener en cuenta que las resonancias pueden venir por distintos lugares ¡y no todas son malas! Puedo casarme el mismo día que se casó mi abuelita y eso no necesariamente es algo desagradable, explica.

¿Cómo se comienza a indagar en el árbol?
La línea de investigación aparece a raíz de un malestar, que puede servir para empezar a tirar de un hilo.

Ernest_Hemingway_with_Family,_1905.png

¿A través de qué tipo de terapias se puede hacer esto?
A veces trabajando sólo con el árbol uno puede empezar a descubrir una situación de repetición o compensación. A veces el trabajo con el árbol no alcanza, con la toma de conciencia no alcanza y acompañar con por ejemplo una constelación es muy importante; incluso, si hace falta se puede aplicar alguna herramienta psicodramática y la biodecodificación, que también es muy interesante. Es un camino para encontrar repeticiones y básicamente se trabaja con síntomas, y hay otra línea de trabajo que tiene que ver con “constelación estructural”, que es de sociología clínica; por ejemplo, el trabajo sobre la línea de vida en relación a distintos temas que puede ser súper útil para terminar de resolver o favorecer un cambio.

¿Cómo sería un ejemplo de esto?
Supongamos que una persona viene con una enfermedad. Uno puede analizar qué mensaje le puede estar dando desde el punto de vista psicológico, pero también uno puede verlo sistémica y transgeneracionalmente, si por ejemplo otros familiares tuvieron lo mismo o la enfermedad aparece a la misma edad que tenía la abuela cuando empezó con los primeros síntomas antes de suicidarse. Vamos completando la mirada y no sólo estamos incluyendo el análisis más vinculado al aquí ahora y al pasado cercano, sino que podemos incluir esta mirada que nos ayuda a ver de qué manera estamos insertos en un sistema familiar y cómo eso se puede trascender. Para poder transmutar primero tengo que tomar consciencia.

¿Qué pasa si no puedo reunir mucha información, es necesario conocer la historia de la familia?
Lo que vemos es que las personas en general saben más de lo que piensan que saben. De lo que estamos hablando es de la construcción de un árbol genealógico que se hace en un ámbito especifico, en colaboración con un terapeuta, con los datos que trae la persona, o pueden ser intervenciones dentro de una terapia para un proceso en particular, de algunas sesiones. Yo en el 2000 hice mi primera constelación y tenía muy pocos datos de mi familia materna; 9 meses más tarde, ¡mi madre recibe un sobre de una familiar de Estados Unidos con un árbol genealógico! Y hoy, al cabo de diez años, se publicó un libro de manera privada para la familia, de tres tomos, con toda nuestra historia. Yo doy fe de que cuando uno empieza a trabajar la información aparece. Y otra cosa: también puede ser que haya una información que yo tenga que renunciar a saber.

¿Podríamos decir que si sana uno sanamos todos?
Absolutamente, es sanador cuando uno empieza a darle a cada uno su lugar en la familia; especialmente a aquellos que porque la familia sintió dolor, vergüenza, humillación o culpa quedaron excluidos [Nota de CHM: esto sucede mucho en casos de abortos, hijos extra matrimoniales, suicidios, familiares considerados “locos”, hijos fallecidos de los que no se habla por bloqueo del dolor, etc.]. Reconocer a todos es muy importante para todos: si estamos en este presente y tenemos un futuro de algún lado venimos, este trabajo recupera las raíces.

¿Cuál es la importancia de la repetición de nombres en una familia?
Se puede ver ahí cómo opera el inconsciente familiar. Trabajé con una persona que es hija adoptiva y se enteró hace pocos años. Ella a su vez tiene una hija. Supongamos que le puso Agustina, ok, nace su hija, va creciendo, y al poco tiempo ella se entera que es adoptiva; eso le permite ir al encuentro de la vedad, indaga, encuentra a su mamá (su papá ya fallecido) y ahí se entera de que su papá biológico se llamaba Augusto y ella había nacido en agosto, pareciera que había una resonancia. A veces hay como un linaje que se preserva poniéndolo, sucede que por honrar la memoria de tal persona uno pone un nombre de alguien que tuvo una historia trágica y uno tiene que separar una historia de otra.

¿Se puede trabajar a partir de ello?
Hay muchos trabajos que se pueden hacer en relación al nombre. Es interesante saber quién lo eligió: si los papás, los abuelos, otros en el sistema familiar (la partera, la vecina). Hay nombres que tienen secretos encriptados. Es común ver, por ejemplo, que un hijo tenga el nombre del primer amor de su mamá que por ahí nadie sabía de eso y eso ya habla de un modo particular de relacionarse de esa mamá con su hijo. Hay nombres que son compuestos, otros que transmiten nombres religiosos, maneras de protección.

¿Cómo se dibuja el árbol?
Con nombres y apellidos, fechas, maneras de vinculación. A todo ese trabajo uno lo va haciendo en un papel, dibujándolo, utilizando colores para conectar. Luego uno puede ir descubriendo alianzas, coaliciones dentro del sistema. Y los nombres a veces no sólo se repiten, sino que se puede analizar con qué sílaba empiezan o terminan los nombres, o a veces hay nombres contenidos en otros, como Ana en Juana.

Family_old_056.jpg

¿Qué pasa cuando hay un aborto en el árbol?
Son hijos a los que no se ha dado lugar en el sistema familiar, y no hablo desde un punto de vista religioso sino de alma familiar. Porque esos embarazos pueden influir en los otros hijos, en las relaciones de pareja… Por mas que uno esté convencido de que es el mejor camino, el hijo abortado es un ser al que uno tiene que reconocerle el lugar. Hay que elaborar el duelo, son intervenciones terapéuticas que puede ser tremendamente sanadoras.

¿En cuánto tiempo se puede resolver una situación?
A veces uno necesita dos, tres sesiones. Se puede hacer un árbol genealógico conversado o depende. Es un trabajo muy personalizado, se abren cosas y está bueno cerrarlas. Y en caso de que sea a pedido de otro profesional, yo le hago un informe a su terapeuta y puede ser que no necesite volver. A veces son intervenciones, no necesariamente procesos.

En la Medicina Tradicional China, por ejemplo, cuando no se logra sanar algo mediante tai chi, acupuntura, fitoterapia y otros métodos, se recurre a la ancestrología, ¿hay en la medicina occidental mayor apertura hacia estos temas?
Sí, cada vez más, sobre todo por parte de pediatras, clínicos, homeópatas. Hay un poco más de apertura porque en este nuevo siglo hay como una conciencia mayor. Descubrimos dinámicas y tenemos las herramientas.

Anuncios

Un comentario sobre “Mabel Meschiany: “Para poder transmutar primero tengo que tomar consciencia”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: