¿Qué es un iniciado, eh?

548307_3587610201624_867181525_n.jpg

Los que vienen leyendo los posteos de #ChamanaModerna habrán visto que a veces hablo de “iniciados” o de la “enseñanza iniciática”, ¿pero qué es esto? Hoy concluí en que mejor explicarlo para que todos pensemos más o menos en lo mismo cuando gire en torno a esto. Hasta ahora un misterio… *insertar música intrigante*

En realidad es más sencillo de lo que parece, pero sí se trata de cambiar el o los chips que nos metieron en la cabeza desde chiquitos. Un iniciado es, nada más y nada menos, todo aquel que asume su existencia, que elige hacerse cargo de su vida, que crea y transforma su realidad de manera consciente. Puede parecer una obviedad, pero quien no haya echado o buscado culpas afuera por algo que le pasa que arroje la primera piedra. Un iniciado analiza qué vida tiene y qué vida quiere tener y a partir de ese punto identifica qué le sobra y qué le falta para llegar a eso y lo trabaja con diferentes herramientas. Sin embargo, por más que alcance su meta en algún momento, sabe que siempre está empezando; por más que haya evolucionado siempre habrá algo más por conseguir. En resumen: el iniciado vive en el inicio y el inicio es un lugar en el que en todo momento empieza todo:

Por mucho que haya conseguido, queda mucho por conseguir.
Por mucho que haya transcendido, queda mucho por transcender.
Por mucho que haya vivido, queda mucho por vivir.

Todo está en un constante inicio y ahí está el quid de la cuestión, porque cuando algo empieza uno no puede saber qué es, lo tienes que descubrir… ¡Ay! Es ese salto al vacío que da cosquillas en la panza.

A raíz de charlar con una amiga, el sábado pensé que las cosas que más miedo o vértigo me dieron en mi vida fueron las que más felices me hicieron: irme de viaje sola, animarme a tomar plantas de poder, irme a un retiro de silencio de diez días, decirle que sí a un chico, dejar una relación nociva, renunciar a un trabajo, mudarme, empezar algo en un ámbito desconocido para mí, hacer un bautismo de buceo aterrorizada y muchos etcéteras. Todos esos fueron inicios, salir a la calle es un inicio, levantarse de la cama es un inicio, la vida es un inicio constante, sólo que muchas veces no lo asumimos. ¿Cómo hacerse cargo, entonces, y a partir de ahora empezar a trabajar en tomar consciencia con mayor profundidad de lo que experimentamos? Haciéndonos dos preguntas:

¿Qué vida tengo? / ¿Qué vida quiero tener?

Y claro, las respuestas no son para frustrarnos y salir corriendo o enojarnos por no haber actuado antes o por no haber hecho algo diferente, sino para darle función al pasado y construir un mejor ahora. A partir de las respuestas que cada uno medite podrá empezar a ordenarse y (re)construirse. Y atentos: se puede tener referentes, claro, Jesús y Buda, por citar sólo dos, me caen muy bien, pero acá se trata de animarse a ser uno y asumirse, de reconocer al maestro interno y no buscar ser ni como tal elegido, ni como el de al lado o el de la tele, se trata de saber que todos somos únicos, aprendemos de todos y para avanzar vamos a tener que trascender las figuras de discípulo y maestro y darnos cuenta de algo que podemos ver como terrible o espectacular: todo lo que vivimos lo creamos nosotros… y por eso tenemos el poder de cambiarlo. Cuando llegamos a este punto muchos saltamos a refutar el asunto con preguntas del tipo: “¿Eso quiere decir que si me robaron por la calle lo creé yo?” o “¿me estás diciendo que mi mujer me fue infiel porque yo elegí eso?”. ¡Ajá! En otra entrada vamos a seguir avanzando. Por ahora ya cada uno tiene suficiente con pensar en las respuestas a las preguntas que dejé por ahí arriba. ¡Feliz semana!

Foto: El Km 0 de la Ruta 40 que recorre la Argentina desde lo más sur (la Patagonia) hasta el norte (Jujuy).

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué es un iniciado, eh?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: