“Las plantas activan a nuestro sanador interno”

Georgina D’Angelo -Geo- es generosa como la Pachamama. Abre las puertas de su casa y de sus conocimientos y no se guarda nada al momento de compartir. Quizás sus padres no sabían al elegir su nombre (significa “quien trabaja la tierra”) que esta mujer dejaría un buen día su trabajo de oficina para irse a vivir a Córdoba y, su primer día en la provincia, entraría a un local a comprar un libro sobre plantas de la zona. “Y ya no hubo vuelta atrás, las plantas medicinales y su sabiduría entraron en mi vida y la transformaron por completo. ¡Por suerte!”, rememora. Así, la misma y diferente Geo que pasó su infancia en Santa Cruz jugando con milenramas; la nena cuya canción favorita en la infancia era “El jardinero” de María Elena Walsh, dio un giro en su existencia y creó Aitué, un emprendimiento de fitoterapia que ofrece tinturas madres, terapia floral, charlas y talleres. Sobre un poco de todo esto conversó Geo con #ChamanaModerna, para que nos adentremos en el maravilloso universo de las plantas.

geo

¿Qué hace un fitoterapeuta?
La fitoterapia es para mí un oficio, con todo lo lindo que eso implica. Los que nos dedicamos al trabajo con plantas estudiamos mucho, esto es importante, ocupamos tiempo en aprender, leer sobre plantas, sus usos, sus maneras de incorporarlas para potenciar nuestra salud; también hacemos difusión de la fitoterapia como disciplina complementaria y sanadora. Difundir es cuidar el saber, que es tan antiguo como la humanidad misma. Acompañamos procesos curativos de las personas que tienen interés en sanar de manera natural (sin pretender ocupar roles de un médico o un profesional de la salud, pero sí brindando información valiosa para que sea la persona quien decida cómo encarar su camino hacia el restablecimiento de la salud). También enseñamos, damos talleres, charlas, producimos materiales didácticos y elaboramos productos hechos a base de plantas, como tinturas madres, tisanas, pomadas, etcétera. ¡Un buen fitoterapeuta es quien comparte la info para que llegue a la mayor cantidad de personas posible!

¿Para qué se pueden usar las plantas a nivel terapéutico?
Las plantas medicinales y los preparados fitoterapéuticos se utilizan para sanar o atenuar síntomas, afecciones diversas de la salud, y tienen un importante uso preventivo. Además, su energía sanadora nos permite acceder a un tipo de conciencia expandida, a información ancestral valiosa tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente y nuestra alma. Hay muchas maneras de acceder a la medicina de las plantas.

¿Qué es una tintura madre?
Es básicamente una maceración de plantas en una solución de agua y alcohol. En el proceso de maceración se extraen en el líquido los principios activos de la planta (unos componentes químicos que se encuentran naturalmente en ellas) que tienen acción transformadora en nuestro organismo, nos curan de nuestras dolencias, mejoran las funciones de nuestro cuerpo y colaboran en lo que sea que necesitemos de ellas. Son preparaciones prácticas, seguras, económicas y súper generosas en lo nos brindan, permitiéndonos tener en un solo frasquito medicina para muchos años. Se toman diariamente una cierta cantidad de gotas con un poquito de agua y casi no tienen contraindicaciones, aunque siempre hay que investigar qué planta me hace bien y cual es mejor que no consuma de acuerdo a mis circunstancias de salud.

¿Cuáles son los beneficios de usar fitoterapia en comparación a la medicina alopática?
Yo no soy radical en el uso de las plantas, me gusta integrar siempre que sea necesaria la consulta a un médico o tener que tomar un medicamento alopático; sin embargo, siento que consumir preparados fitoterapéuticos nos conecta con un proceso de curación desde la conciencia, nos hace responsables de sanarnos, nos reconecta con esa parte tan importante del proceso que es ser activo, no ser “paciente” de otro, no esperar que me saquen lo que tengo, sino transmutar mi enfermedad o dolencia en salud y conciencia. Las plantas activan a nuestro sanador interno, trabajan en equipo con nosotros de manera holística, integral. Es mucho más armónico darle a nuestro cuerpo plantas, orgánicamente el cuerpo se conecta mejor con ellas y en definitiva casi todos los remedios alopáticos provienen de plantas, solo que los aditivos sintéticos, el marketing, packaging y la manipulación de una industria a veces despiadada las vulneran y maltratan. Las preparaciones con plantas son también más económicas de hacer y eso es sin dudas inclusivo para aquellos que no tienen acceso a medicina alopática por su valor de mercado. Las plantas son abundancia en toda su expresión, no discriminan, abren y expanden siempre.

geo2


¿Cómo recomendás a la gente que comience a incorporar fitoterapia en su vida cotidiana?
Principalmente observando el espacio que nos rodea. Sintiendo curiosidad por las plantas que tenemos en la vereda de nuestra casa, en nuestros patios, balcones, plazas. Dejando de ver a las plantas como ornamentos sino como guardianas, como sanadoras y maestras. Luego de este primer pasito, podemos empezar a ver qué plantita me puede acompañar en el proceso que esté viviendo, que no necesariamente tiene que ser de enfermedad. La Salvia por ejemplo ayuda a que todas las funciones de mi organismo se potencien, es como aceitar la máquina, y además en sus cualidades más espirituales me ayuda a integrar las experiencias que vivo, nos conecta con nuestra sabiduría interna. Podemos tomar un tecito y ver cómo nos sentimos y a partir de ahí ver qué va necesitando el cuerpo y el alma. Es una experiencia integral, un ritual, la medicina es un ritual de crecimiento interior y salud, no solo algo malo y feo que me da miedo.

¿Qué aportan las plantas a tu vida?
¡Un sentido, jaja! Lo que más me aportan las plantas día a día es saberme guardiana de un conocimiento poderoso que nos libera y sana; me aportan calma, me hacen estar en el momento presente. Cuando hago preparados todo mi ser está en mi taller enfocado en vehiculizar un preparado que va a ayudar a muchas personas a recuperar su salud. Las plantas me enseñaron de generosidad, me enfrentan a trabajar cuestiones profundas y mundanas al mismo tiempo, me hacen trabajar el ego, me acercaron nuevos amigos y maestros y me integraron a un círculo de personas hermosas que estamos compartiendo esta vida maravillosa. Las plantas me conectan con lo sutil de la vida, observarlas a ellas es observar la perfección del universo, es sacralizar lo cotidiano con su presencia y al incorporarlas a mi cuerpo cada día. Me enseñaron una forma de ser y estar en el mundo que agradezco infinitamente.

 

*Bonus track: ¡estén atentos, porque Geo nos recomendó unas plantas para tener en el botiquín básico y cómo usarlas, así que vamos a estar compartiendo esa info en las próximas semanas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: