“Recobremos nuestro espacio de mujeres medicina”

“Simplemente soy una mujer medicina recordando mi tarea en este tiempo y espacio”, se autodefine Onca Nina Warmi. Podría ampliar el concepto, pero a esta morocha fuerte, confiesa, no le agradan demasiado los rótulos. Su recorrido habla por sí solo: a lo largo de más de 25 años, Onca realizó diversas actividades referidas al autoconocimiento, desde meditación y una maestría en reiki hasta Medicina Tradicional China y terapia floral. Sin embargo, el sonido de un tambor chamánico fue lo que despertó en ella una emoción desconocida que define como “el llamado de la Pacha” y un recordar desde el corazón. “Allí fue donde me conecté con esta experiencia que es el chamanismo andino sonqoqoyoq”, rememora.

onw.jpg

Compañera de ruta del maestro ancestral peruano conocido como Lobo Blanco Wayna Pacha, Onca define aquel momento de evolución en su vida como una entrada a la magia, a “transitar el camino del corazón viviendo cada segundo como único e irrepetible, cambiando de raíz la manera de ver”. Profesora de Educación física, Onca Nina Warmi tuvo la valentía de dar un giro a su existencia y renacer bajo este nombre de jaguar americano que significa “mujer pantera que trabaja con el fuego”. Felina negra azabache, hoy en día se dedica junto a Lobo Blanco a trabajar anclada en su animal de poder, con los abuelos Viento, Agua y Fuego, con la Pachamama, el Sol y la Luna, todo esto aplicado a armonizaciones, ceremonias y rituales. En el marco de uno de esos encuentros tuve la fortuna de conocerla, y en medio de trances, exquisitas conversaciones y sueños lúcidos encontrar a mi nagual -animal de poder-, experimentando un salto cuántico y sanador que me llevó a querer saber más de ella. Así, días antes de emprender junto a Lobo una gira por Buenos Aires, Córdoba y Rosario, Onca Nina Warmi respondió a Chamana Moderna algunas preguntas sobre su recorrido en la Tierra.

¿Qué puede aportar a la vida de alguien su animal de poder?
Te encontrás con lo que realmente sos, con tu esencia. Es un compartir, una retroalimentación. Todos somos maestros de todos, es decir, la intención es: comparto y recibo. Así, todo ello fluye desde un plano superior donde la mente no es protagonista sino tu corazón. Anclarte en tu animal de poder favorece el fluir, ayuda a recordar tu tarea en el aquí y ahora.

¿Qué significó en tu vida como chamana conocer a Lobo Blanco?
Fue el principal disparador de mi recordar, el Universo nos convocó para hacer el trabajo que estamos realizando.

En los últimos años hay un mayor reconocimiento hacia los chamanes, con casos notorios como el de Lobo Blanco, la Abuela Margarita o Nicolás Pauccar, ¿a qué atribuís esto?
A la necesidad de un cambio de conciencia en los seres humanos, somos los únicos que aún no hemos entendido el sentido de la existencia en concordancia con nuestros hermanos, las plantas, los animales y la naturaleza toda.

Aún mucha gente piensa que un chamán es alguien mayor que vive en la montaña o en la selva haciendo “cosas raras”, no se lo relaciona con la vida en la ciudad, ¿se puede ser chamán en cualquier lado?, ¿qué se necesita para serlo?
Son sólo mitos… De hecho yo habito en una pequeña ciudad en el interior de la provincia de Buenos Aires, 25 de Mayo, y como yo hay tantos otros dispersos por el mundo. Para ser chamán se necesita recordar que lo fuiste y fluir desde ese lugar, y esto se logra a través del compartir, de escuchar a personas que llevan este mensaje desde un lugar de respeto, incentivando a las personas a  recordar, compartir y fluir sin idolatrar a ningún maestro, porque ya cada uno, él o ella, es su propio maestro.

¿Por dónde le recomendarías a la gente comenzar a sumergirse en estos temas?
Les diría que no pierdan la oportunidad de experimentar este tipo de actividades, simplemente para fluir desde su corazón y tener una mejor calidad de vida convirtiéndose en su propio maestro.

Como docente de Educación Física, ¿cuál es para vos la importancia del cuerpo en el mundo chamánico?
El cuerpo físico es la caja que contiene nuestra esencia, es importante en el buen vivir, tomemos conciencia, ya que allí radica la magia. Una buena alimentación, el muyuy [nota de CHM: “muyuy” significa “girar” o “rotar” en quechua] o movimientos acompañados de correctas respiraciones, hacen que nuestra energía esté en todo su esplendor. De hecho, en cada uno de nuestros talleres hay un espacio para el entendimiento y la práctica de estos ejercicios, que nos ayudan a desprendernos del estrés cotidiano alojado en nuestras células, músculos y órganos.

¿Considerás que las mujeres tenemos un rol especial en este momento de despertar y recordar?
Así es, sumamente importante; somos la fuente y el timón del amor incondicional del corazón, imprescindible para los cambios necesarios. De hecho, así lo dicen las profecías, que volveremos para ocupar el lugar que teníamos y produciremos los cambios necesarios para que en estos tiempos fluya el amor incondicional.

¿Qué rituales sencillos recomendás a la gente que realice en sus hogares para tomar consciencia, conectarse con su existencia y amar?
Solamente les diría que practiquen el abrazo… es sanador. Que se pregunten cuál es el sentido de sus vidas, si el orden de sus prioridades es el correcto, si el proyecto de amor que planearon sigue siendo tal o se convirtió en un proyecto económico atrapado por la sociedad de consumo. Que respiren hasta conectarse con su corazón y anulen por un momento su mente para responder con amor estas y otras tantas inquietudes. La vida es esto, una sola vez vivimos esta única experiencia como tal, hagámoslo desde el amor incondicional del corazón. Y a las mujeres en particular, les digo que todas somos una, que sólo somos imprescindibles para nosotras mismas, que nos juntemos a trabajar en recordar lo que fuimos, que fluyamos en la diosa que somos cada una, que juntas nos ponderamos, que recobremos nuestro espacio de mujeres medicina.

Nota: Onca Nina Warmi y Lobo Blanco estarán realizando talleres de cosmovisión nagual andina, iniciaciones, círculos de sanación y otras actividades en Argentina durante el mes de agosto. Más info en Plataforma Platinum (plataformaplatinum@gmail.com).

Anuncios

Un comentario sobre ““Recobremos nuestro espacio de mujeres medicina”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: