Calaveras y diablitos

img_6807

La primera vez que visité México, allá por 2009, llegué el Día de los muertos. Mi amigo Armando fue a buscarme al aeropuerto y se ocupó de que yo experimentara bien esa fecha emblemática. Me había comprado “pan de muertos”, que se estila comer y compartir con los ancestros y me llevó directo a Coyoacán. La plaza estaba llena de altares de flores, calaveritas y velas. Recuerdo que había uno dedicado a Mercedes Sosa con una guitarra y un mate, ya que la cantora había fallecido ese año. Después fuimos a una fiesta en la que conocí gente que sería más tarde amiga; un desconocido al que no volví a ver vestido de pirata (la cosa se mezclaba con Halloween) me ofrendó una calavera negra y misteriosa. En mi estadía en la ciudad vi muchos altares más, brillando en especial el de la Casa Azul de Frida Kahlo y Diego Rivera, con muñecos de papel maché que los representaban. Todo hablaba sobre la muerte y algo también moría en mí, era mi primer viaje sola tras un desamor. Sin embargo, la alegría y los colores estaban presentes.

Cuando era chica tenía una libretita en la que escribía todas las frases que me iba cruzando en libros y me gustaban y recuerdo una de Víctor Hugo que decía: “La melancolía es la felicidad de estar triste”. Puede que la muerte de seres queridos, de etapas, de partes de nosotros e incluso de cosas nos apenen, pero se pueden experimentar esos momentos encontrando belleza. Si logramos hacerlo, el siguiente ciclo a esa muerte será mejor.

Por eso, además de encender una velita a nuestros ancestros, hoy les propongo un ritual: que hagan una lista de las cosas que ya no quieran en ustedes (patrones, cualidades que les generen conflictos) y la lean en voz alta dándoles fin. Por ejemplo: “Yo, Cecilia, hoy 1 de noviembre de 2016, desde aquí desde Madrid, ante la Pachamama, el Sol padre, ante los Apus y todos los seres existentes, elijo dar muerte a mi debilidad para que nazca fuerza en mí”. Así, vamos eliminando cosas en nosotros a consciencia y llenando esos espacios que dejamos vacíos con las nuevas programaciones que queremos. Luego de hacer eso con cada intención, podemos ofrendar el papel a la Pachamama con unos dulces en gratitud y, además, pondremos una flor por cada muerte para que eso evolucione y un grano de arroz o una semilla por cada cualidad que decidimos encarnar, para que crezcan. Claro está, al finalizar celebraremos tomando una copa de vino, bailando, abrazándonos con alguien o aplaudiendo, para que el psiquismo comprenda que dimos cierre a algo y abrimos ciclos nuevos de manera positiva.

chiapas
Volviendo a las reflexiones, mi beatle favorito, George Harrison por supuesto, decía que la meta de su vida era prepararse para morir. Desde que lo escuché le tomé prestado el objetivo y me dediqué, entre otras cosas, a trabajar en disfrutar de esta experiencia en la tierra, desapegarme y estar en paz conmigo y con todo lo externo, que es lo mismo. Y este año participé (también en México, curiosamente) de un ritual en el que elegimos asumir que estábamos yendo hacia la vida, ya que lo que pasó está muerto. Todo nace, se conserva y muere. Y ese último estado nos permite renacer, transformarnos, evolucionar, dar paso a otras cosas. Por eso, en este Día de los muertos renuevo mi compromiso de existir desde la consciencia, celebro a mis ancestros con gratitud y a cada parte de mí, cada relación y cada etapa que falleció, porque fueron abono para que nazca este presente. Abrazo a la muerte, como en los mayores desencantos adolescentes pero sin el dramatismo, alegre como aquella vez en México en que me encontré rodeada de flores y calaveras sonrientes. ¡Feliz día!

 

En las fotos, altar del Día de los muertos en el Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires, Argentina, al cantante Juan Gabriel (por Pati Valli); iglesia en Chiapas.
Anuncios

2 comentarios sobre “Calaveras y diablitos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: