Año nuevo, existencia nueva

¡Hola, amigos! Vuelvo al ruedo esta semanita de fin de año porque, inevitablemente, todos caemos en balances por estas épocas, ¡bienvenido sea! Y ya que es momento de reflexión, de repasar lo que hicimos, lo que consideramos bueno y malo, lo que queremos y lo que ya no, les traigo algunos rituales y claves para que realicen si así gustan, tanto para despedir al 2016 como para recibir al 2017. Comencemos con algunos Sí y algunos No…

img_2330

-No, a frases del tipo “que este año de porquería se termine ya”, porque la energía con la que se cierra un ciclo marca cómo se abrirá el próximo.

-Sí, a darle función al 2016. Hacer un trabajo de autoevaluación consciente para determinar qué aprendimos gracias a las experiencias vividas y quedarnos con ello. Para esto, podemos escribir una lista de las experiencias “traumáticas”, dolorosas o que no nos gustaron de este año, y meditar para qué nos sirvió cada una. Por ejemplo: “Gracias a que me echaron del trabajo me animé a dedicarme a lo que realmente quería”.

-Sí a cerrar ciclos. Una manera es quemar cada uno de los papelitos en los que escribimos las experiencias dolorosas o “malas”, es decir, ofrendarlas al Abuelito Fuego para que él las purifique.

-Sí a crear el nuevo ciclo eligiendo a consciencia. Para no dejar vacíos los espacios que cerramos y que se llenen con patrones programados o automáticos, podemos hacer una lista de las cosas que deseamos crear en 2017. Por ejemplo: “Yo, Cecilia, hoy 31 de diciembre de 2016, elijo encarnar la fuerza a partir del 1 de enero de 2017”. Luego le damos 3 soplos de vida al papelito, y así con cada uno. Cuando los tengamos todos, los ofrendaremos a la Pachamama, reconociéndola, junto a algunos dulces, azúcar y pasas, para que el nuevo ciclo sea con armonía y dulzura y para que esa información pase a la Tierra.

-No a comer las 12 uvas. Todos son mitos y el que le vaya bien a cada uno, perfecto, pero según la cosmovisión iniciática que tratamos en Chamana Moderna, las doce uvas corresponden al calendario gregoriano y los doce meses del año. Como nos gusta más el mito de las 13 lunas y a nivel numerológico el 13 representa la unidad, nos alimentamos con 13 uvas, representando un propósito para cada una en el 2017.

-¡Sí a ofrendar! Dar, siempre, que es hermoso. Y como estuvimos todo el año pidiéndole favores y ayuda a la Pacha y a las fuerzas sutiles, vamos a poner en la mesa un lugar para la Pacha y los Apus representado en un papel de regalo, en donde iremos ofrendando trocitos de lo que comamos, para compartirlo con ellos. Al finalizar la cena o al día siguiente, el primero del año, le daremos todo eso a la Pacha en forma de gratitud.

img_1606

Hay tantas herramientas y rituales como personas, estos sólo son algunos, y elijo que les hagan felices y les sean útiles. Por mi parte, este año fue el más intenso, de mayor crecimiento y más loco de mi vida y de mi existencia. El primero de enero de este año comencé esta página como propósito, para asumir mi rol de chamana, y fue una sorpresa ver cómo creció y tuvo hermosa aceptación. No puedo menos que agradecerles de corazón por ayudarme, cada uno de ustedes, queridos lectores, a crecer y mejorar cada día. Los invito a animarse a ser lo que eligen y a celebrar y celebrar, ¡los amo!

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Año nuevo, existencia nueva

Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias por esta publicación. Estoy iniciando este camino por ello agradezco toda información que se comparte y que ayuda a despertar y recordar. Gracias , Feliz año 2016 que deja paso a un Feliz 2017.

    Me gusta

  2. Gracias Chamana Modern a, por Compartir tu gran sabiduria, con todos nosotros. Eres un ser maravilloso y hermoso con tanto amor y luz. Gracias, Gracias, Gracias. Munay, Munay, Munay.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: